Tendencias digitales en la logística: datos, drones y vehículos autónomos

13/02/2017

Ya sea para enviar mercancía por medio de drones o vehículos autónomos, las empresas de logística tendrán que digitalizar sus datos.

La velocidad en la entrega a domicilio ha aumentado tanto que en algunos lugares se prometen a los clientes entregas en una hora. De hecho, hasta en 30 minutos. La digitalización de las industrias de venta al por menor y de logística lo hacen posible. EL siguiente paso quizás sea el de utilizar drones o vehículos autónomos.

Hoy en día los clientes quieren elegir exactamente cómo comprar. Puede ser online o en el establecimiento. Sea como sea, también quieren ser capaces de elegir ir físicamente al establecimiento a recoger sus pedidos o recibirlos en casa, en la oficina o en un punto de recogida que les convenga.

Básicamente, pensamos que Amazon ha sido el principal agente en la digitalización de la venta al por menor y la logística, y la compañía continúa desarrollando esta estrategia. Su última novedad, Echo, es un dispositivo con inteligencia artificial que cuenta chistes y también es capaz de bajar el termostato de casa. Su principal función, sin embargo, es la de registrar los pedidos como si fuera un asistente de compras y así facilitar dicha tarea.

El estudio llevado a cabo por PATRIZIA Immobilien AG sugiere que, en muchos países europeos, los consumidores pueden sentirse atraídos por la compra online pero los establecimientos de venta al por menor continúan siendo populares, por lo que es importante que la empresas de logística lo tenga en cuenta.

Si los consumidores cambian, la logística también

"En el futuro, la entrega en tiendas puede que pierda importancia respecto a la entrega directa a los clientes, lo que conllevará un replanteamiento global de la infraestructura logística"
Roger Peters, director de logística en  PATRIZIA Logistics Management Europe B.V.

La política de entregas gratuitas también ha colaborado a que la compra online sea más atractiva, y las devoluciones gratuitas han aumentado la exigencia de los clientes, lo que incrementa la presión en la gestión del transporte. Además, la ubicuidad de los dispositivos móviles ofrece a los compradores un acceso constante e instantáneo a las tiendas online; pueden hacer un pedido en cualquier lugar y en cualquier momento. Las empresas de logística necesitarán algo más que asistentes virtuales para gestionar este crecimiento.

«En el futuro, la entrega en tiendas puede que pierda importancia respecto a la entrega directa a los clientes, lo que conllevará un replanteamiento global de la infraestructura logística», afirma Roger Peters, director de logística de PATRIZIA Logistics Management Europe B.V.

El envío de enormes pallets de pedidos al por mayor y su entrega en almacenes es muy diferente al envío y entrega de pedidos individuales en domicilios a pie de calle. Para mejorar el servicio, en particular la entrega directa al cliente, las empresas de logística deberán gestionar más datos. Datos masivos.

Mayor eficacia en la identificación electrónica en la cadena de suministro

En un futuro próximo, los algoritmos decidirán dónde se almacenan los productos, cómo se envían e incluso la ruta que deberá seguir el conductor (si es que hay conductor alguno). La identificación digital servirá para monitorizar la cadena de suministro y ayudará a mejorar el servicio, ya que el consumidor podrá seguir en tiempo real su pedido y saber dónde está en cualquier momento.

«Si esta tendencia continúa, vamos a tener que mover las cosas con más rapidez, con más eficacia y usando combustibles y tecnología más limpios», afirma Rogers. Envases inteligentes, coches inteligentes e incluso drones inteligentes puede que formen parte de ese futuro. Y las plataformas digitales inteligentes conectarán esos modos de entrega inteligentes con los almacenes y con los clientes, como en Uber o Airbnb. Pero del mismo modo que las reglas siguen escribiéndose para Uber y Airbnb, los permisos de regulación todavía bloquean las flotas de drones y vehículos autónomos. No obstante, se encontrarán soluciones.

Mientras que la digitalización permitirá a las empresas adaptar sus servicios para cada escenario y tipo de cliente, los productos siempre tendrán que ser almacenados en algún lugar. Estos lugares tendrán que ser más inteligentes, interconectados y eficientes. Deberán también eliminar la necesidad de las notas de entregas no realizadas.

Photo: Shutterstock