Remontan el sector inmobiliario y la inversión institucional

25/07/2016

¿Qué necesitan saber los inversores sobre el mercado inmobiliario local antes de comprar inmuebles en España?

Los pueblos, las ciudades y las costas españolas son destinos populares tanto entre los adictos a las compras como entre los turistas, y atraen cada vez más inversores institucionales. En 2015, se invirtieron 12.000 millones de euros en inmuebles comerciales en España, una cifra casi tan alta como antes de que la crisis causara estragos en 2008.

En 2012, cuando España estaba sumida en el colapso, sólo los inversores más oportunistas (predominantemente del mercado anglosajón) invirtieron en el país. Sus objetivos de adquisición en ese momento  eran principalmente activos de todas las categorías a precios bajos.

Cuando en 2013 la economía comenzó a mostrar signos de una recuperación moderada, casi de inmediato otros fondos europeos volvieron a mostrar interés por España, y desde entonces esta tendencia se ha intensificado. Fondos institucionales europeos y asiáticos están empezando a invertir, y las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) también han crecido considerablemente, adquiriendo activos por valor de más de 4.000 millones de euros.

La crisis inmobiliaria llega a su fin

Estos cambios sugieren que el mercado se está recuperando, pero la pregunta que todos se hacen es la siguiente: «¿Es posible que la crisis inmobiliaria en España haya tocado a su fin?».

«En el sector inmobiliario, sí», responde convencido Borja Goday. Como Director General de PATRIZIA Activos Inmobiliarios España, la filial nacional de PATRIZIA Immobilien AG responsable de España y Portugal, Goday cuenta con una visión experta de la situación. Y la situación es compleja.

Un mercado complicado requiere conocimientos locales

«Es importante conocer determinadas condiciones locales a la hora de invertir en el mercado español».
Borja Goday, Director General de PATRIZIA Activos Inmobiliarios España

Se necesitan expertos competentes residentes en el país para asesorar a los inversores sobre cómo estructurar una adquisición a nivel jurídico y financiero, cómo llevar a cabo la operación y cómo gestionar los activos una vez adquiridos. En un mercado tan complicado como el español, estos conocimientos locales son fundamentales para alcanzar el éxito.

«Es importante conocer determinadas condiciones locales a la hora de invertir en el mercado español», afirma Goday. PATRIZIA lleva ya tiempo monitorizando el mercado inmobiliario español, y está considerada como uno de los principales actores en el mercado inmobiliario ibérico. Con sede en Madrid, el equipo cuenta con los conocimientos necesarios para crear una cartera inmobiliaria diversificada en la región.

¿Madrid o Barcelona? ¿Bilbao o Málaga?

«El mercado residencial es especialmente peculiar en España, debido en parte al elevado número de viviendas en propiedad», destaca Goday. Esta es la razón principal por la que la empresa adquirió recientemente un activo residencial value-add en Madrid, que actualmente se encuentra en proceso de reforma. (ENLACE AL ARTÍCULO)

Para inversiones core, PATRIZIA ha identificado inmuebles comerciales en ciudades y regiones específicas: «En oficinas, Madrid y Barcelona resultan muy interesantes. Para locales comerciales high-street, tenemos Madrid y Barcelona, pero también Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla», subraya Goday.

Recientemente, Goday lideró la adquisición de un prestigioso local comercial en la icónica Plaza de Félix Sáenz de Málaga para el fondo inmobiliario de la compañía. El edificio, protegido y renovado por completo en 2011, se encuentra excepcionalmente ubicado en el centro de la zona peatonal de la ciudad andaluza.

«Puesto que los centros de las ciudades españolas se suelen caracterizar por los espacios pequeños, existe una elevada demanda de grandes espacios como este», explica Goday. «Este inmueble es realmente especial».