Lo que la generación del alquiler supone para los inversores

20/09/2016

En Reino Unido, la “generación del milenio” alquila, no compra. ¿Gusto o necesidad?

El refrán «El hogar de un inglés es su castillo» da una idea de la actitud tradicional que predomina en Reino Unido con respecto a las viviendas en propiedad. Pocos siguen viviendo en castillos hoy en día, ¿pero no aspiran todos los británicos a vivir en su propia casa? Hay estudios que indican que las viviendas en propiedad están decayendo, sobre todo entre la juventud, y cada vez más gente se decanta por alquilar en vez de comprar. ¿Pero lo hacen por gusto o por necesidad?

¿Es un estilo de vida?

«Para las generaciones más jóvenes, optar por vivir en un alojamiento que ofrezca flexibilidad tiene todo el sentido». Antonio Marín Bataller, Director de inversión residencial en PATRIZIA UK & Ireland.

Los nacidos entre 1975 y 1995, conocidos como “la generación del milenio”, tienen un estilo de vida diferente al de sus padres y sus abuelos, y entienden de otra manera la propiedad y el acceso a todo, desde los bienes de consumo hasta el alojamiento. Por ejemplo, ya no compran CD ni DVD, sino que se suscriben a Netflix y Spotify, suelen apuntarse a programas para compartir coche y reservan sus vacaciones en Airbnb en lugar de hacerlo con cadenas hoteleras reconocidas o agencias de viajes.Esta nueva generación vive y trabaja en la economía colaborativa, que prioriza el acceso sobre la propiedad y bajo la que se puede ofrecer empleo con contratos temporales y en distintos lugares. Esta tendencia ha obtenido como consecuencia un efecto colateral por el que tener una vivienda en propiedad deja de ser la aspiración u opción preferible para el individuo desde un punto de vista social o financiero «Para las generaciones más jóvenes, tiene sentido la opción de vivir en un alojamiento que ofrezca flexibilidad», explica Antonio Marín-Bataller, Director deInversión Residencial en PATRIZIA UK & Ireland. «Alquilar encaja mejor con su estilo de vida y sus opciones profesionales». Son la generación que opta por alquilar. Colectivamente, estas economías colaborativas se basan en nuevos modelos de negocio en la era digital, y también influyen en la forma en que los jóvenes perciben las viviendas en propiedad. Así pues, ¿es alquilar un estilo de vida? ¿Una forma de asegurar un mayor equilibrio entre vida laboral y personal? ¿O el resultado de perspectivas cada vez más inalcanzables de acceder a una vivienda en propiedad?

Precios de la vivienda más elevados, regulación más estricta

«La asequibilidad suele citarse como un motivo clave para el crecimiento de la generación alquiler».James Muir, Director general de PATRIZIA UK & Ireland.

Hoy en día, el coste de compra de una vivienda supera con creces los ingresos potenciales de muchos millennials en Reino Unido. Además, muchos no son capaces de superar el elevado umbral que marcan los bancos para conceder una hipoteca. Las comprobaciones son más estrictas (desde la introducción de la revisión del mercado hipotecario implementada en abril de 2014) y generalmenteincluyen cuantiosos anticipos y unos ingresos garantizados a largo plazo, lo que hace que a los jóvenes les resulte cada vez más difícil subirse a la escalera de la propiedad inmobiliaria.Siendo  las viviendas sociales muy limitadas en Reino Unido, a los jóvenes no les queda más opción que la de alquilar en el sector privado. «La asequibilidad suele citarse como un motivo clave para el crecimiento de la generación alquiler», afirma Muir.

Un sector privado de alquiler con mayor calidad

La élite de los profesionales de la generación del alquiler suele tener el listón muy alto, y a menudo lo han experimentado ya con alojamientos para estudiantes de alta calidad. No sólo alquilan por la asequibilidad, sino porque alquilar les ofrece unas comodidades y una flexibilidad que encajan con su estilo de vida y sus aspiraciones, de manera  que la próxima generación de inquilinos espera un sector del alquiler privado más profesional. Quieren un alojamiento con buenos servicios, como por ejemplo espacios comunitarios compartidos o un gimnasio, y buenas conexiones de transporte público.

Por gusto o por necesidad, es a largo plazo

La mayor parte de la generación alquiler no se encuentra en esta situación por gusto, sino obligada por las circunstancias, y seguirá alquilando durante mucho más tiempo de lo que lo hacían los profesionales británicos en el pasado. « En las principales ciudades británicas, como Manchester y Londres, ee ha producido un aumento de la demanda de viviendas de alquiler de buena calidad  », concluye Muir. «Así pues, las perspectivas para el sector del alquiler privado son alentadoras».