En la logística moderna, lo que cuenta es el último kilómetro

30/06/2016

Tras muchos de los productos que manejamos a diario no hay decenas sino cientos, miles o incluso millones de kilómetros. Pero lo mejor son esos momentos finales de la carrera hacia la línea de meta, el "sprint" en el último kilómetro. En logística, es tan decisivo como lo es en una maratón.

Al frente de este interés por el último kilómetro están quienes esperan ansiosamente en la línea de meta al final de la cadena de suministro: Los consumidores. Sus hábitos de compra las 24 horas del día y sus exigencias de puerta a puerta están motivando cambios tanto en los negocios minoristas, como en logística.

Los clientes esperan unas opciones de entrega  que sean más rápidas, más económicas y también más cómodas. La posibilidad de comprar on line y recibir en puntos de recogida (click & collect)  está en auge. Esta es también la razón por la que pronto podríamos asistir al nacimiento de sistemas de entrega y producción más flexibles e innovadores, basados, por ejemplo, en drones e impresión 3D. Los clientes quieren poder elegir lo que mejor se ajuste a sus necesidades, lo más rápido.

Mejores ubicaciones, una infraestructura más eficaz

En el centro de las ciudades será necesario incrementar la cantidad de unidades de distribución más pequeñas.

La satisfacción inmediata es lo que mejor entiende Amazon . Para hacer frente a la demanda de sus clientes, el gigante de la distribución online está trabajando duro en sus ambiciosos planes de expansión con entregas el mismo día. Este año, la empresa saltó a los titulares cuando anunció su intención de expandir su propia red de distribución y entrega para incluir los centros urbanos de grandes ciudades.

Este paso también pone claramente de manifiesto la influencia del comercio electrónico para los inmuebles logísticos. A medida que las entregas en el mismo día se vuelven cada vez más importantes para todos los distribuidores online, y no solo Amazon, queda claro que no necesitarán tantos centros de distribución en el extrarradio.

En su lugar, será necesario un incremento de unidades de distribución más pequeñas en el centro de las ciudades, como apunta el Dr. Alexander Nehm, CEO de la consultora inmobiliaria Logivest: «Además de en enormes centros logísticos, los distribuidores online quieren estar cerca del centro de las ciudades para poder garantizar un servicio de entrega más rápido a sus clientes».

Una cadena de suministro densa, urbana y puntera

Contar con la infraestructura logística adecuada es fundamental, como confirma Roger Peters, director de logística del grupo PATRIZIA Logistics Management Europe B.V. «La actual urbanización global y el continuo crecimiento de nuestras regiones metropolitanas hace que los centros de "entrega en el último kilómetro" sean cruciales a la hora de prestar servicio a clientes, distribuidores y puntos de entrega». Existe una gran demanda de soluciones urbanas eficaces para entregas en el mismo día, lo que se traduce en un cambio en la dinámica de los almacenes tradicionales.

Antes sólo había que almacenar las mercancías en alguna parte. Hoy día, es necesario controlarlas, ordenarlas, reempaquetarlas, etiquetarlas y prepararlas para el transporte. Las instalaciones modernas utilizan tecnologías de vanguardia. Tanto arrendatarios como usuarios necesitan almacenes amplios y modernos, que a menudo tienen particularidades altamente especializadas que no se encuentran en los almacenes tradicionales, lo que permite su integración en una cadena de suministro todavía más sofisticada. Componente clave en esta cadena son las pequeñas instalaciones diáfanas para uso industrial ligero, que complementan a los grandes centros.  Las plantas de menor tamaño (light industrial infill facilities) que complementan estos grandes centros son un componente clave en esta cadena.

«Están cada vez más automatizadas, lo que garantiza cortos plazos de entrega »
Roger Peters, Director General Logística

Resulta increíble lo sofisticadas que tienen que ser estas instalaciones modernas. «Los nuevos centros logísticos con tecnología avanzada son más pequeños. Cuentan con sistemas de cintas transportadoras y un alto componente de Tecnología Informática, tienden a combinar productos a temperatura ambiente con productos no alimentarios, y están cada vez más automatizados para garantizar cortos plazos de entrega », destaca Peters. «Disponen de más avanzados componentes ofimáticos  que emplean a más gente debido a la convergencia de varias actividades administrativas, probablemente el doble que en la logística convencional. Cuentan con más muelles de carga tanto para camiones como para furgonetas. La capacidad de carga de la planta varía en función de la actividad, con una media más baja en la zona de recogida y embalaje, y más alta en la zona de almacenaje y cintas transportadoras». Este tipo de inmuebles también están muy demandados.